Concibiendo la transparencia como eje fundamental de su quehacer cotidiano, la Empresa Social del Estado Hospital Ismael Roldán Valencia lleva a cabo periódicamente iniciativas en contra de cualquier acto de corrupción a su interior, buscando ofrecer un idóneo servicio de salud.
Entre 2009 y 2012, el Gobierno Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) unieron sus esfuerzos por mejorar el acceso la calidad del servicio médico de primer nivel en la región, en aras de mejorar las condiciones de vida de la comunidad y cumplir a cabalidad con el derecho fundamental de la salud.
Como cierre de dicha iniciativa y en concordancia con el propósito de garantizar el bienestar de la población local, se inauguró́ cuatro años atrás la Empresa Social del Estado Hospital Ismael Roldán Valencia, en la que con profesionalismo y transparencia los usuarios reciben desde entonces óptimos servicios primarios de salud.
Específicamente, la ESE orienta acciones de promoción y prevención de la salud, diagnostico, control, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, acorde a las necesidades de los diferentes grupos poblacionales, entiendo su bienestar como un objetivo prioritario de su quehacer.
En este sentido contando con un equipo humano caracterizado por su profesionalismo, calidez, eficacia y honradez el Hospital Ismael Roldán Valencia elaboró un efectivo plan anticorrupción que permite combatir acciones fraudulentas que atenten contra su correcto funcionamiento, en aras de atender de manera idónea a sus usuarios.
Alineando su gestión con el Decreto 2641 de 2017, en el que se exige realizar una estrategia anual en pro de la atención al ciudadano y en contra de la corrupción, la ESE lleva a cabo periódicamente auditorías de sus procesos para garantizar su debida realización, acompañando esto con una detallada rendición de cuentas.
A su vez, el Hospital realiza una planeación estratégica en la que define el Modelo de Atención para los Usuarios, teniendo en cuenta sus características Sociodemográficas, buscando solucionar a cabalidad sus urgencias y requerimientos médicos.
Concretamente, elabora un mapa de riesgos basado en los diferentes sistemas de información, en el que se establecen las medidas respectivas para mitigar posibles riesgos o amenazas al interior de la entidad, ligados a ciertos procesos o actividades susceptibles, de acuerdo con la Secretaría de Transparencia, como los ámbitos financieros, de contratación y/o de información y documentación, entre otros.
En este sentido, se evidencia cómo los colaboradores de la ESE han unido sus esfuerzos al trabajo llevado a cabo por el gobierno nacional, bajo el norte de garantizar una gestión pública honesta y confiable en el Sector de la Salud y Protección social.
La Empresa Social del Estado Hospital Ismael Roldán Valencia sostiene un sólido e innegociable compromiso con la salud de la población chocoana y con la transparencia de la función pública nacional, contribuyendo con su impecable accionar al crecimiento social de la región y el país.